Historia

AYUNTAMIENTO DE GUIJO DE ÁVILA

Guijo de Ávila (Salamanca)

La Villa la Guijo de Ávila está situada en la comarca salmantina de la Sierra de Béjar, a 2 km de la actual Autovía de la Plata, en un cerro a casi 1.000 m de altitud desde donde se divisan magníficas panorámicas de la Cordillera Central.

La cañada Real Soriana Occidental cruza todo el término municipal y el núcleo urbano. Emplazada en una elevación de terreno, dominando el curso del Río Tormes, Guijo de Ávila, fue un lugar fortificado ya desde la prehistoria. La personalidad histórica del municipio se halla estrechamente vinculada a su condición de plaza fuerte castellana, durante las contiendas entre los reinos de Castilla y León, en los S.XII y S. XIII hasta que Fernando III «El Santo», llevó a cabo la unión de ambos, a la provincia de Ávila y se erigió en uno de los principales puntos estratégicos en la frontera con la pronvincia de Salamanca, perteneciente ya desde la Edad Media al Reino de León. En el punto más alto del pueblo se alzó un castillo. Además, todo el resto del casco, urbano se hallaba rodeado de una muralla. Las ruinas del castillo medieval se hallan enmascaradas, en parte, por la vegetación y diversos elementos que componían su estructura, han sido aprovechados para construir cercas y viviendas.

Cara al río Tormes, aún pueden observarse restos de la muralla medieval que circundaba el pueblo. El conjunto del caserío todavía conserva los aires medievales de lo que fuera plaza fuerte de gran importancia estratégica durante los primeros tiempos de la baja edad media.Las fiestas patronales se celebran al día 13 de junio, en honor a San Antonio. Entre los edificios del pueblo, destaca la Iglesia parroquial  dedicada a Santiago Apóstol.

Guijo de Ávila cuenta con uno de los Centros de Turismo rural más notables de la zona, centro de turismo «El Guijo», donde se ofrece un espacio confortable y agradable para poder relajarse y disfrutar del entorno.